Las 26 clases jugables en EQ2 están organizadas en 4 arquetipos: Fighter, Mage, Priest y Scout. Cada uno de ellos tiene 4 o 5 clases neutrales, una que es «good-only» (solo puede ser creada y lo mas importante, jugada, en una de las ciudades de alineamiento bueno) y una es evil-only (lo mismo, pero con ciudades «malvadas»).

Así como las razas «buenas» pueden betrayear y cambiar de ciudad manteniendo la clase que tienen si esta es neutral, esto no sucede con las clases «buenas». Un paladin, por ejemplo, solo puede vivir en una ciudad de alineamiento bueno, puesto que si betrayeara para ir a una ciudad malvada no solo cambiaría de ciudad, también de clase y se volvería Shadowknight. Y lo mismo las clases «malvadas».
Hay además varias denominaciones «no oficiales» que la comunidad de jugadores ha ido creando a lo largo de los años y que son comunes a la hora de buscar compañeros para el grupo. Se puede buscar un «Plate Healer» (curandero con armadura pesada, lo que se traduce que se
se busca un Templar o un Inquisitor) o un «non-leather Tank» (no se quiere fighter que vista cuero, o sea, ni Monk ni Brawler).

Esto suele hacerse con los Priests, cuando se quiere llevar dos en el grupo, porque los que pertenecen a la misma clase tienen hechizos de curación que se «pisan», no se acumulan, solo funciona uno a la vez, perdiendo así potencial de curación. Es decir, si un mystic lanza una ward (un hechizo que absorve daño) y un defiler hace lo mismo, solo el último en lanzarse contará. O con las clases DPS, cuando buscan un T1 DPS, o sea, una clase top en daño (asesinos, conjurors…).
